domingo, 29 de junio de 2014

MEJORANDO LA EMPLEABILIDAD


Mejorar la empleabilidad de la mano de obra es un factor determinante para el desarrollo del sector de servicios globales. La demanda de capacidades no sólo ha aumentado en términos de cantidad y calidad, sino también en términos de flexibilidad, dado que los requerimientos de la industria de servicios cambian de forma vertiginosa y es necesario que la mano de obra pueda ajustarse a estos cambios. En este contexto, los programas de finishing schools se han mostrado como una herramienta eficiente para lograr atender este desafío.


La industria de servicios globales ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, pasando de representar US$250 billones en 2010 a US$ 350-400 billones en 2012 (ver Nearshoreamericas, 2012). Este crecimiento se caracterizó por un alto dinamismo en términos de nuevos tipos de servicios que se tercerizan, nuevos modelos de prestación de servicios y un creciente número de lugares desde donde realizar servicios tercerizados. Esto ha llevado a que las empresas consideren de forma creciente centros de deslocalización alternativos a los tradicionales de la India y Filipinas. Sin duda estas tendencias implican una gran oportunidad para los países de América Latina y el Caribe (ALC) para posicionarse en el mercado global.

En este contexto, mejorar la empleabilidad de la mano de obra es un factor determinante para el desarrollo de esta industrial. La disponibilidad de mano de obra calificada (tanto actual como futura) es una variable clave al momento de elegir el destino para deslocalizar una operación. La demanda de competencias no sólo ha aumentado en términos de cantidad y calidad, sino también en términos de flexibilidad, dado que los requerimientos de la industria de servicios cambian de forma vertiginosa y es necesario que la mano de obra logre adaptarse a esos cambios.

En la mayoría de los países de ALC se observa una fuerte desconexión entre la oferta de conocimientos provenientes de la educación formal y la demanda de capacidades de la industria (ver Bassi et al 2012). Este fenómeno es particularmente marcado en el sector de servicios globales donde los requerimientos de la industria cambian de manera muy acelerada haciendo que sea prácticamente imposible para el sector educativo formal adaptarse a esos cambios de forma inmediata. Este no es un fenómeno exclusivo de América Latina sino que se observa en distintos lugares del mundo, lo cual ha llevado a que un número importante de países desarrollen programas de capacitación a medida para la industria de servicios globales denominados finishing schools.

Los programas de finishing schools para el sector de servicios globales son programas educativos no formales diseñados para realizar capacitaciones de corto plazo (el tiempo promedio de duración es entre cinco semanas y un año) y se ejecutan de forma conjunta entre la industria, la academia y el sector público. Los programas de finishing schools son impulsados por la demanda, es decir que son las empresas las que "revelan" las capacidades que necesitan, ellas participan en el diseño de los contenidos y en los criterios de selección de los participantes. A su vez se comprometen a aportar instructores y a incorporar a sus empresas  parte de las personas capacitadas.

El objetivo principal de estos programas es mejorar la empleabilidad de la mano de obra complementando por un lado la educación formal (de ninguna manera sustituyéndola) y al mismo tiempo dándole una “señal” al sistema educativo de cuáles son los requerimientos de la industria en términos de capacidades. El concepto de "finishing" implica la existencia de un paso previo necesario como es la educación formal. Sin embargo dadas la velocidad con que cambian la tecnología y la dinámica de esta industria es natural que los sistemas educativos formales no puedan adaptarse a la velocidad que estos cambios requieren. En ese sentido los programas de finishing schools se constituyen en una herramienta ágil y flexible que permite que las personas logren adquirir los requisitos más recientes del sector mejorando su nivel de empleabilidad.


BOX 1: Ejemplos de programas de Finishing Schools
 
EDUEgypt – Egipto. Es una iniciativa público-privados donde las capacitaciones son realizadas en compañías privadas y entidades públicas especializadas que trabajan en conjunto con universidades. Trabajan tanto en BPO como en ITO y las capacitaciones se concentran en idiomas, atención de clientes, sensibilidad cultural y conocimientos específicos de tecnologías de la información. El objetivo del programa es “asegurar un continuo stock de candidatos con las capacidades para ser empleados directamente luego de su graduación y con requisitos mínimos de formación adicional”. A lo largo de sus seis fases de existencia el programa  ha capacitado a más de 29.473 estudiantes.

Uruguay XXI Finishing School – Uruguay. Programas de capacitación a medida dirigidos por la demanda que incluyen capacitaciones especificas (técnicas y funcionales) y soft skills. El programa es parte de un programa nacional para posicionar el sector de servicios globales en cuatro sectores específicos (Industria Farmacéutica, IT, Logística y BPO). El programa es ejecutado por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Uruguay (Uruguay XXI) y subsidia entre el 40% y 70% del costo total de la capacitación. En el primer año de implementación el programa puso en funcionamiento 32 Finishing Schools capacitando más de 1.000 estudiantes.

BPO Training Academy – Filipinas. Programas de capacitación para la industria de BPO y de Call Centers. Este programa es un centro de entrenamiento registrado dentro del sistema gubernamental TESDA (Technical Education and Skills Development Authority) y funciona en alianza con BPAP (Business Processing Association of the Philippines). Su principal objetivo es “promover la excelencia en el trabajo y construir una fuerza laboral de clase mundial que pueda ser parte de los futuros líderes de la industria". Hasta el año 2012, esta institución entrenó 6.308 personas con una tasa de empleo del 100 %.

3Edge Solutions – India. Programas de entrenamiento en Tecnologías de la Información diseñados a medida en base a estudios de mercado y solicitudes de empresas. Es un programa privado que apoya a empresas líderes en el reclutamiento del personal y que entrena a estudiantes en áreas técnicas, de comportamiento y procesos básicos de la industria. Posee cuatro programas específicos de finishing schools relacionados a la industria de ITO y BPO. Los objetivos de la institución son “desarrollar las competencias de estudiantes recién graduados para satisfacer la demanda de talentos en las principales industrias de IT. En siete años el programa formó a más de 5.000 alumnos y alcanzó una tasa de empleabilidad del 95% (2006-2011).


Para obtener más información sobre los programas de finishing schools consulte:




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