lunes, 10 de septiembre de 2012

DE PARAGUAY A CANNES!

Los servicios audiovisuales y de publicidad son un segmento creciente en el mercado de servicios globales. En este sentido, empresas como ONIRIA\TBWA han logrado ubicar a Paraguay en el radar de los grandes decisores de este mercado. En los últimos años Paraguay ha tenido un crecimiento significativo en la calidad de sus servicios publicitarios, si bien aún resta camino por andar, el país hoy es mirado con atención por su calidad y en particular por sus costos.
Oniria\TBWA es una de las agencias de publicidad más relevantes de Paraguay que ha logrado insertarse con éxito en el comercio global de servicios publicitarios. La empresa nace gracias al espíritu emprendedor de tres jóvenes que entendieron desde el comienzo la necesidad de generar un servicio de alto valor agregado orientado a clientes de primer nivel.
La agencia, se inició como un pequeño estudio de diseño hace más de 10 años y debe su crecimiento al nivel de creatividad en sus propuestas, lo cual se verifica con el gran número de premios nacionales e internacionales obtenidos en los últimos años y los mercados a los cuales ha accedido, esto es España, Sudáfrica, Brasil, Chile, Bolivia, entre otros.
El crecimiento experimentado por la empresa comenzó con la realización de una planificación estratégica donde se establecieron claros mercados objetivos, dicha planificación fue llevada cabo con el apoyo del organismo de promoción de las exportaciones e inversiones de Paraguay (REDIEX). En el proceso de crecimiento de la compañía fue de suma importancia la confianza depositada en Oniria\TBWA por parte de empresas de la talla de Toyota, Nokia, Sony, Gol y VISA, lo cual además ha funcionado como trampolín para que otras compañías multinacionales confiaran en las fortalezas y creatividad de Paraguay.
Uno de los temas claves en el proceso de internacionalización de la empresa fue comprender que el sector de publicidad funciona a través de grandes grupos publicitarios, ya que las marcas internacionales necesitan contar con una agencia en cada uno de los países donde tienen presencia. Precisamente, la necesidad de estas compañías de trabajar con proveedores locales que puedan transmitir adecuadamente el valor de la marca y generar un patrón de servicios de calidad internacional, ha promovido el nacimiento de las redes de agencias a nivel internacional.
En este sentido, dentro de las acciones desarrolladas por Oniria para acceder al mercado internacional se cuenta la vinculación con TBWA, una de las redes mundiales de publicidad más jóvenes pero de mayor crecimiento. Esta alianza, la cual les llevó más de tres años concretar, ha sido fundamental para generar credibilidad internacional, ampliar la red de contactos de Oniria y brindarles la posibilidad de atender cuentas de la red en Paraguay y en otros países de la Región.
Otra de las estrategias que favoreció el proceso de la internacionalización de Oniria fue el aprovechamiento de las plataformas de clientes locales que tienen presencia internacional. Es así que, el primer trabajo regional de la compañía, vino a través de un cliente local, Toyotoshi, representante en Paraguay de Toyota, este cliente en conjunto con la agencia y la productora, realizaron un joint venture para generar una campaña regional de Toyota FJ Cruiser. Para poder poner en práctica esta estrategia fue clave conocer dónde estaba el decisor, ya que en general en este tipo de compañías la coordinación regional se encuentra concentrada en una ciudad, por ejemplo Miami para el caso de Toyota.
El tercer determinante del éxito de la empresa es su nivel creativo que se ha reflejado en cuanto festival publicitario ha participado. Es así que en Tatakua, festival publicitario local, han sido reconocidos cinco veces como la mejor agencia de Paraguay. Además, han ganando premios en festivales regionales de América Latina y Europa (Mejor Agencia de la Región Sur Ojo de Iberoamérica 2008, 2009, Gran Campana de Oro 2006 y 2009, Gallo de Oro 2007, así como en Fiap) y en el año 2012 han sido reconocidos como Finalistas en el Festival de Cannes, lo cual supone ser los primeros finalistas en la historia de la publicidad paraguaya.
En la actualidad la empresa tiene cuarenta y cinco empleados permanentes y 10 que se suman para proyectos específicos, de los cuales una parte significativa son extranjeros (argentinos, mexicanos, uruguayos e incluso franceses) demostrando la mentalidad abierta para recibir distintos puntos de vista y experiencias que enriquecen la capacidad creativa de la agencia.
En este marco, la experiencia de Oniria demuestra que es factible para empresas de países en desarrollo insertarse exitosamente en el mercado de servicios globales de alto valor agregado, lo cual es producto de una combinación de alta calidad de los servicios, precios competitivos y estrategias adecuadas de inserción internacional. El desafío, por tanto, ya no es que una agencia paraguaya sea conocida en el mundo, sino que el mercado paraguayo comience a exportar servicios publicitarios a mayor escala.
JPC


Comercial Fuente de la juventud


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