lunes, 13 de abril de 2015

LOS TRES TEMAS SOBRE LOS QUE HABLA LA INDUSTRIA


Los servicios globales continúan siendo uno de los sectores más dinámicos dentro del comercio y la inversión global. Su dinamismo no ha sido homogéneo al interior de la industria, nuevos sectores, nuevas tecnologías, nuevas demandas generan movimientos fascinantes dentro del sector.

Robótica y automatización: Los robots como medio de automatización de trabajos manuales en la producción de manufacturas son parte de la economía moderna desde 1960, sin embargo la inclusión de robots en los procesos de negocios administrativos (back mid y front office) es un hecho relativamente nuevo. RPA (Robotic Process Automation) o también denominado BPA (Business Process Automation) es un segmento de la robótica que consiste en la utilización de software inteligente para automatizar servicios simples, tediosos y repetitivos que demandan gran cantidad de tiempo y mano de obra, y que hoy en día son realizados por seres humanos. Los “software bots” siguen instrucciones establecidas, utilizan algoritmos y lógica, con lo cual identifican patrones en las tareas que se realizan en la computadora, aprenden de las actividades correctamente realizadas, las guardan, analizan y replican. Esta tecnología se encuentra en un estadio de desarrollo aún incipiente pero con una creciente penetración en ciertos segmentos de la industria como el sector financiero,  call/contact centers multilingües y servicios de infraestructura TI (network management, server management, provisioning, process orchestration, teleconferencing), etc.

La introducción progresiva de los bots en los procesos de negocios generará cambios paradigmáticos en la industria, modificando los factores de escalabilidad de las operaciones (particularmente las de menor valor agregado), generando una presión aun mayor sobre los países por encontrar fuentes de diferenciación distinta a los costos laborales y reduciendo de forma dramática la importancia de las operaciones de bajo valor agregado como generadoras de empleo. Esto implica que la política pública debe generar mecanismos eficientes para promover movimientos ascendentes en las cadenas de valor de la industria logrando posicionarse en segmentos de mayor sofisticación.

Cloud Technology y Ciberseguridad.  La tecnología basada en la nube (Cloud Technology) dejó de ser una tendencia emergente y se ha transformado en la norma. Esta tecnología ha pasado su fase experimental consolidándose como  una tecnología probada que permite reducir costos y ganar en flexibilidad. Intel realizó una encuesta a más de 4.000 directores de TI a nivel global encontrando que ocho de cada diez directores consultados creen que el uso de Cloud impacta positivamente en sus organizaciones en las distintas etapas del ciclo de consumo de TI (planificación, inversión, despliegue, operación y gestión). Es dable esperar que las aplicaciones basadas en la nube sigan en franco crecimiento lo que continuará impactando el modelo de negocios de las empresas de TI. El mayor uso de este tipo de tecnología (junto al impulso que ha tenido el software Open Source) ha aumentado la percepción de inseguridad entre los clientes, llevando a que los temas de Ciberseguridad se encuentren en el centro de las discusiones de la industria.

En este sentido, es clave que los países de la región actúen de forma proactiva para mejorar las condiciones de seguridad informática. Este puede ser un elemento diferenciador clave para los países de América Latina, pero también puede convertirse en un importante pasivo si no se atiende a tiempo. Resulta indispensable realizar un trabajo mancomunado entre el sector público y privado para atender esta problemática donde convergen aspectos tan diversos como el acceso a certificaciones, normas de protección de datos, aspectos regulatorios, infraestructura de redes, entrenamiento de la fuerza laboral, etc.

Procesos verticales y la necesidad de especialización: La tercerización de servicios sigue siendo impulsada mayoritariamente por el arbitraje laboral, pero las áreas de mayor crecimiento están en segmentos donde la diferenciación y el conocimiento especializado son más relevantes. En este sentido todo indica que el desarrollo de segmentos verticales dentro de la industria continuará mostrando una creciente participación.  En el año 2013 Nasscom estimaba que en los próximos 5 años el mercado potencial de BPOs verticales excedería al de BPOs horizontales en más de US$70b. Estas predicciones parecen confirmarse en la actualidad donde el crecimiento de verticales como mercado de capitales, seguros, banca y servicios de salud han mostrado un crecimiento consistentemente mayor que muchos horizontales como los centros de contacto, finanzas y contabilidad, este ha sido el comportamiento general en la industria con la notable excepción de  analytics y recruitment. Incluso se observa que aquellos proveedores que ofrecen un servicio horizontal lo comercializan mayoritariamente dentro de verticales donde tienen conocimiento especializado.


Esta tendencia remarca la necesidad de generar conocimiento específico para los distintos segmentos de la industria, aun para aquellos servicios que en esencia son horizontales, generando una presión por mejorar la adaptabilidad de la mano de obra. En este sentido la generación de mecanismos flexibles de capacitación laboral que logren adaptarse a los cambiantes requerimientos de los nuevos verticales será clave, aquí programas del tipo finishing schools pueden ser de gran ayuda.

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