jueves, 19 de julio de 2012

SUBIENDO EN LA CADENA DE VALOR

Ciertas personas tienen una Ferrari, pero difícilmente haya sido su primer auto. En el sector de servicios globales ocurre algo similar, todos los países quieren atraer inversiones en sectores de alto valor agregado y que generen empleo calificado, sin embargo, ese suele ser el final, y no el principio, de la historia. El caso de Symantec en Irlanda es un buen ejemplo que nos permite extraer interesantes lecciones.

Symantec es el líder mundial en la provisión de security software (Gartner, 2011), brinda soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas con un target de clientes que va desde personas individuales, hasta las más grandes corporaciones internacionales. Entre sus productos estrellas se encuentra el antivirus Norton que todos alguna vez hemos usado. La compañía se fundó en 1982 en Estados Unidos y actualmente cuenta con más de 20.500 empleados y presencia en más de 50 países.

En el año 1989 Symantec comenzó a cotizar en el NASDAQ y fue ganando presencia internacional. Dado su crecimiento y expansión internacional, la empresa despertó el interés de Ireland Development Agency (IDA), la agencia de promoción de inversiones de Irlanda. Luego de un trabajo sistemático de promoción directa con la empresa, IDA logró que  Symantec abriera una oficina en Irlanda en 1991. Atraída por el clima de negocios, la disponibilidad de mano de obra, los bajos impuestos corporativos y el idioma, Symantec se localiza en las afueras de Dublín, en un parque tecnológico público, propiedad de la propia IDA que le da el soporte necesario para su instalación.

Cuando Symantec se instala en Irlanda comienza con una pequeña operación de 25 empleados realizando actividades de muy bajo valor agregado. Básicamente su trabajo en Irlanda consistía en copiar CDs, ensobrarlos y distribuirlos a Europa, Medio Oriente y África.

Luego de un año de operar eficientemente en el país, la división de after care del IDA volvió a tocarles la puerta con el siguiente mensaje "eso que hacen en Irlanda ya ven que lo hacemos bien; ahora, qué mas podemos hacer que tenga mayor valor agregado ? cómo los ayudamos?".

La empresa, con el soporte de IDA, adicionó las actividades de traducción en el año 1992, en 1995 sumó 40,000 Sq Ft a su operación en Dublín, en 1997 comenzó a proveer servicios de atención al cliente desde Irlanda, en el año 2001 adicionó 23.000 Sq Ft y en 2002 consolidó la operación de Holanda en Irlanda, adicionando las actividades de Enterprise Technology Support y Security Support. En 2006 abrió una nueva oficina en Shannon, al oeste de Irlanda y en 2008 transfirió las operaciones originales de bajo valor agregado a la República Checa.

A su vez, el pequeño grupo que realizaba el soporte financiero de las actividades básicas iniciales fue creciendo hasta convertirse en el centro de servicios financieros compartidos que atiende a toda la empresa (incluyendo servicios de pago de impuestos, payroll, auditoria, planificación y análisis financiero, etc.). En la actualidad la operación de Symantec en Irlanda a logrado transformarse en el "headquarter" de algunas áreas de la empresa, como global supply management, procurement y el mencionado financial shared services. Todo este proceso la empresa lo realizó con el apoyo de la IDA en términos de provisión de contactos, facilitación de servicios, apoyos en training, etc.

En resumen en 20 años Symantec Ireland pasó de una operación de 25 empleos de muy bajo valor agregado a una de 750 empleos directos y 550 indirectos con servicios de alto valor agregado y que se encuentra en franco crecimiento.

De este ejemplo surgen, al menos, tres lecciones importantes:

·    Es clave el trabajo de las agencias de promoción de inversiones. Este se debe realizar de forma estratégica (identificando el target correcto del tipo de empresas a buscar), proactiva (ir a buscar las empresas, no solo atendiéndolas cuando vienen) y continua (cuando se concreta la primera inversión el trabajo recién comienza, lo importante es la re-inversión).

·    Es importante focalizar los esfuerzos en la atracción de inversiones que tengan el potencial de moverse ascendentemente en la cadena de valor de forma de asegurar las inversiones en el largo plazo. Para ello se deben generar las condiciones propicias para que esto ocurra y realizar una fuerte inversión en las actividades de aftercare. Las mayores diferencias salariales entre países siempre están en los trabajos de menor valor agregado, en los trabajos de mayor calificación las diferencias se reduce, por ende, en la medida en que uno logra moverse ascendentemente en la cadena de valor la inversión esta más "segura" en el país y corre menos riesgo de moverse hacia destinos de menor costo (en el caso de Symantec si no se hubiera logrado moverse ascendentemente en la cadena de valor la operación ahora estaría en la República Checa).

·    No hay que tener miedo de promocionar inversiones que en un principio no generen empleos de alto valor, siempre que exista la posibilidad de escalar la operación hacia tareas de mayor valor. Es muy difícil que una empresa multinacional decida deslocalizar una tarea de muy alto valor agregado a un destino nuevo sin antes tener presencia en ese país, conocer el mercado y reducir la incertidumbre de la operación.



 PMG

2 comentarios:

  1. Es importante ver que la inversion es dinamica y no se agota en una sola operacion. Pero tambien es cierto que puede generar perdidas de trabajo, como en este caso cuando mueven parte de la operacion a la Rep Checa

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    1. Es cierto Daniel, el proceso de crecimiento siempre tiene costos. Pero lo interesante es que si uno no se mueve en la cadena de valor y solo se queda compitiendo por costos en segmentos de bajo valor agregado, tarde o temprano siempre aparece un destino mas barato. PMG

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